3 de julio de 2015

Pan para principiantes (sin amasado)

 
Hacía tiempo que tenía ganas de hacer mi propio pan. No sé si os acordaréis pero ya hice mis pinitos hace tiempo en un curso en el que te enseñaban a hacer pan, lo malo es que para hacerlo te tirabas amasando la friolera de hora y media..., y claro después del curso como que se me quitaron las ganas de volver a intentarlo, es lo que tiene ser floja... ;P pero bueno el gusanillo seguía ahí y sólo necesitaba un pequeño impulso.


El fin de semana pasado compré pan en mi hasta entonces panadería favorita del barrio, dispuesta a tomarme un desayuno con unas tostadas de excepción, cuando me llevé la desagradable sorpresa de que habían cambiado de proveedor, o yo que sé y ya no hacían el pan igual, no sé si es la harina, la masa madre o qué pero ese pan ya no es lo que era, sin miga, como aire, vamos que te podías tomar una barra entera y te quedabas igual, un desastre...¿se habían acabado nuestros mega desayunos de fin de semana? pues parecía que sí hasta que recordé que tenía guardada una página con la receta para hacer pan sin amasado y me dije a mí misma que esta era la ocasión para intentarlo, total, ¿qué podía perder? Pues dicho y hecho, esta es la receta original, con un montón de fotos y muy bien explicado, pero como está en inglés os pongo la receta traducida y algunas recomendaciones:

DIY Pan para principiantes (sin amasado)

 Ingredientes:

3 tazas de harina ( yo usé una que venden en el super como harina de fuerza)
3/4 cucharaditas de levadura (yo usé una especial para hacer pan de la marca Maizena)
1 1/4 cucharaditas de sal
1 1/2 tazas de agua templada 

Un apunte sobre los ingredientes: si nunca has hecho una receta de una web americana igual no sabes que no ponen los ingredientes en peso, sino en volumen y aunque lo puedes hacer a ojo con una taza que tengas por casa y una cucharita normal y corriente, venden unos utensilios muy útiles si te gusta hacer recetas de postres con las medidas de 1 taza, 1/2 taza, 1/4 taza y 1/3 taza, y también lo hay en versión cucharita 1, 1/2, 1/4 y 1/3. Esto parece una bobada, pero cuando haces una receta de este tipo es mucho más cómodo hacerlo con este tipo de utensilios. 


Cómo se hace:

Lo mejor de este pan es que es super fácil de hacer, sólo hay que mezclar los ingredientes en un cuenco grande (ojo que luego aumenta de volumen), ponerle un poco de aceite de oliva con la ayuda de un papel de cocina por toda la superficie, taparlo y dejarlo reposar 6 horas. Luego lo sacas y lo doblas sobre sí mismo al menos una vez sobre una superficie con aceite, lo envuelves en film transparente y lo dejas reposar de nuevo. Cuando queden como 20 minutos o así para que se cumplan  8 horas desde que lo dejaste reposar la primera vez, pones un recipiente resistente al calor dentro del horno, en la parte baja del mismo a 230º C y cuando hayan pasado los 20 minutos le quitas el film a la masa le das forma de bola y lo metes tal cual en el recipiente para el horno. Hay que hornearlo 30 minutos tapado y luego destaparlo y seguir horneando 15 ó 20 minutos más. 


MUY IMPORTANTE: El recipiente en el que metáis la masa debe ser apto para meter en el horno. Sí, ya sé que esto es una obviedad..., pero es que yo tuve un pequeño accidente..., resulta que en la receta original pone claramente que sea un recipiente  oven safe (osea, resistente al horno) pero también dice que puedes usar una cacerola, que es lo que aparece en las fotos...y chic@s no todas las cacerolas valen para meter al horno.., yo no me dí ni cuenta y usé una que tenía en las asas por la parte de abajo plástico y bueno..., digamos que casi me cargo la cacerola y el horno  :O pero bueno me di cuenta a tiempo, sobre todo por el ruido como de burbujas explotando y el olor a quemado del horno, en fin que no hubo que lamentar heridos ni ná, bueno sí, una cacerola con las asas un poco magulladas pero nada más ;P


Al final, usé un molde de tarta, de esos desmontables y un papel de horno para taparlo . Lo mejor de todo es que contra todo pronóstico el pan al final salió bien y no se queda pegado al recipiente, que era uno de mis temores, supongo que por el aceite que lleva la masa.


Y lo más importante de todo...¿está bueno este pan? Pues sí, la verdad es que está muy bueno, y si tenemos en cuenta que sólo necesitas un poco de paciencia con el tiempo de reposo, el resto es requetefácil, y además con muy pocos ingredientes y fáciles de encontrar en cualquier supermercado, de modo que se va directo al Finde Frugal de Marcela Cavaglieri, que tiemblen las panaderías que he empezado a hacer pan!! jajaaja! si queréis ver más recetas, trucos y DIY pasaros a ver qué se les ha ocurrido esta semana al resto de participantes pinchando en la imagen:

Finde Frugal 85

Y como me parece una actividad muy entretenida y saludable para el fin de semana, también participo con este post en Inventando el Finde del blog Inventando Baldosas Amarillas, puedes ver el resto de participantes pichando en la imagen: 

Inventando el Finde

¡Buen fin de semana para tod@s! ^_^
 
PD: En la página de donde saqué la receta también tienen más recetas de pan sin amasado con diferentes ingredientes, puedes verlo pinchando aquí.
 
 

30 comentarios:

  1. Guardada!!!! Tengo pendiente lo del pan con los pekes, pero me da una pereza encender el horno con estos calores!!!!! Pero tengo todos los ingredientes en casa y varias recetas de estas facilitas...como la tuya! pintaza!

    ResponderEliminar
  2. Se ve genial y aunque no prometo amasar mi propio pan, prometo ganármelo. Ahora, así visto sobre la vajilla y tan pinterest, es muy tentador pensar en hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus explicaciones son excelentes !!!!
    Y ahora solo me queda probar este pan que has elaborado, que te ha salido muy bien por la pinta que hace.
    Me guardo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que clarito lo has explicado todo Leo!! La verdad es que tiene muy buena pinta asi que en estas vacaciones me animaré a hacerlo. Gracias por compartir la receta. ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Una pinta fabulosa. Por un pan así vale la pena saltarse por un día la operación bikini. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que riiiico!!!! el año pasado me habia propuesto amasar nuestro pan de todos los desayunos.....me duro unos meses y abandone!! tengo que retomar la idea porque es taaan diferente!! Me guardo tu receta para probarla, y para que me de el empujoncito para volver al amasado!!
    Beso grande!!

    ResponderEliminar
  7. La pinta es estupenda y si dices que está bueno me lo creo así que ¡a copiar la receta"
    Gracias por compartirla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que rico Leo! Nosotras también hacemos un tipo de pan llamado "pan milagro"
    Se cuece en una pirex y sale muy rico!
    Que disfrutes del Finde.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene ese pan! Eso sí, hay que acordarse de hacerlo con tiempo! jaja!
    Cuando era chica comía un pan similar untado con manteca y dulce de leche... qué manjar!!! Ahora no lo como pero sólo porque en Bs As no se consigue el pan del que hablo, no porque esté a dieta, jaja!
    Tendré que probar esta receta.
    Beso y lindo finde!

    ResponderEliminar
  10. Ese pan te ha salido buenisimo! Mmmm te cogeria una rebanada ahora mismo;-p
    Puedes hacer la masa el sábado por la noche y el domingo tienes el pan listo para meter en el horno.
    Buen finde! Besos

    ResponderEliminar
  11. Ayy Leo...qué casualidad, esta semana he hecho yo también mi primer pan, muy parecida al receta y sin amasado, y siiiiiiii.....está riquísimo, me quedó con bastante miga y crujientito por fuera. Tan sólo salir del horno, lo abrí y le puse mantequilla dentro, ummmm.....qué maravilla.

    Yo también me echaba atrás cuando veía todo lo que había que amasar, ufff....ahora ya creo que al menos un día a la semana haré unos cuantos panes, estoy entusiasmada.
    Quiero hacer también el pan de molde, he visto una receta que parece muy sencilla, habrá que probar...
    Tu pan ha quedado preciooso, menos mal que no hubo incidentes más graves, jajaja...mira que meter la olla con las asas plásticas, ayy diosss...
    Besotessss,

    Menchu
    Un Pedacito de Luna

    ResponderEliminar
  12. Hola Leo a mi me pasa lo mismo con el pan en las panaderias, no ofrecen calidad, y cuando esta rico dudo si tiene mucha cantidad de grasa saturada, así que esta receta ya la anoté, me fije que pusiste la temperatura del horno en grados centigrados, por aquí se usa Farenheit pero como fui a ver el link allí esta en grados F. Será por nuestra proximidad con los USA que las recetas las preferimos en esas medidas de tazas y cucharadas, cuando nos las dan en peso quedamos pensando como le vamos ha hacer para pesar. Sin amazar me vienen super bien ya que las masas y yo no nos damos bien. Te ha quedado delicioso tal como se ve en las fotos, provocativo, tengo ganas de comer pan ya, pero ya jajaja, me encanta la solución que le has dado al mal pan de la panadería, y que se agarren que ya empezaste a hacer pan, lindo fin de semana para ti, besitos

    ResponderEliminar
  13. mmm que pinta tiene ese pan! aunque a mi no me sale muy bien la cocina y no se si me da la ansiedad para esperar 8 hs, debo reconocer que la receta es fácil de hacer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Leoooooo qué alegría saber de tí. Pero dónde andas metida, mujer??? jjjajajaja.
    El pan tiene una pinta maravillosa, lástima que estoy a dieta. Me has puesto los dientes por los suelos, porque el pan es mi absoluta perdición. A ver si adelgazo de una vez (no hay forma, mi grasa no quiere abandonarme) y pruebo a hacerlo.
    ¿No te lo comiste enterito nada más sacarlo calentito del horno? yo lo hubiera hecho!!!
    Gracias por compartir esta genial receta.
    Un besote fuerte, guapísima, a ver si nos vemos, que tengo ganas ya.

    ResponderEliminar
  15. Uhhh con lo que nos gustan las harinas ahora en el invierno. Hay algo más rico que el pan con manteca???? Me voy a animar por que a mi tampoco me gusta amasar!!

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, que pintón tiene esa hogaza, y yo escribiéndote a la hora de comer.....
    Muchos besos, que tengas feliz fin de semana.
    María

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmmm!!!!! que pinta tan rica tiene!
    A ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda y si encima está delicioso, ¡has triunfado con esta receta, Leo!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta el pan que has hecho y encima sin amasar!!!! Me gusta también hacer mi propio pan con diferentes ingredientes, pero utilizo la panificadora de Lidl así que .... jajaj ... también pan sin amasar, ... jajaja. Con el pan hecho en casa se triunfa siempre. Feliz semana, nos vemos el próximo finde frugal :) Bss

    EW

    ResponderEliminar
  20. Qué ricoooo!! y qué bien te ha salido tan doradito por fuera y esa miga espectacular por dentro! ya vuelves a tener desayunos gloriosos y encima disfrutando del olor a pan recién hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Buah, ya ves! Tiene muy buena pinta tu resultado :)
    Yo hago uno bastante parecido, la rceta la pillé de Directoalpaladar
    saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Leo. Acabo de conocerte a través de google +. He echado un vistazo a lo que haces y me gusta, así que me quedo por aquí para seguirte.
    De paso, te invito a que te des una vuelta por mi blog: h3mmanualidades.blogspot.com
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  23. Ummm, llevaba tiempò pensando en hacer par y esta manera tuya tan fácil me va a animar seguro.
    Besos y feliz comienzo de semana ^-^

    ResponderEliminar
  24. Hola Leo Cómo estás? Seguro que bien, se te extraña, yo no posteo hace 2 meses, estoy en un largo descanso, esperando el momento de sentir deseos de hacerlo, por el momento alejada del mundo virtual pero siempre dedicada a lo que me gusta. Muchos cariños y recuerdos, besitos Pilar

    ResponderEliminar
  25. Leo,muchas gracias por tu visita se te extraña mucho.
    Esperamos que estés pasando unas felices fiestas y el 2016 te depare lo mejor.
    Cariños de las dos,y besooosssssss

    ResponderEliminar
  26. Hola Leo para desearte Feliz Año nuevo que venga repleto de abundancia,amor y paz, que todos tus sueños se realicen el 2016 y que sea estupendo para todos besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Leo!!! Qué ilu me hizo tu visita y comentario, no sé en qué andarás, se te echa de menos por aquí, espero que todo te vaya bonito, que tengas un muy feliz 2016, y que venga cargadito con todos tus anhelos!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Leo! Nos ha encantado tu visita a nuestro blog después de tiempo sin saber de ti. Esperamos que todo esté bien y que pronto vuelvas a publicar.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  29. Pero qué buena pinta!! Esto tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
  30. Qúe bueno saber de ti, Leo, aunque estés algo desaparecida ;-)
    Este último post tuyo me lo perdí y, como siempre he querido hacer pan, me lo guardo para probar.
    Besazos y espero que todo te vaya bien ^-^

    ResponderEliminar

¡Estoy deseando leer vuestros comentarios! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...